Speed dating para impulsar nuevos proyectos empresariales

El pasado mes de diciembre del 2016 tuvo lugar en Barcelona una nueva edición del Health & Bio Team Dating, una iniciativa organizada por BStartup de Banc Sabadell, Biocat y CataloniaBio, con la colaboración de 27 instituciones del ámbito universitario y de la investigación de Cataluña. Se trata de un encuentro con un formato pionero en el sector de las ciencias de la vida y de la salud donde un centenar de científicos y ejecutivos se han puesto en contacto mediante una plataforma que concierta citas rápidas de 30 minutos para poner en marcha proyectos empresariales. Durante cuatro horas se han organizado más de 200 reuniones.

El encuentro repitió formato después del éxito de la primera edición, celebrada en diciembre del 2015. En aquella ocasión, el 82 % de los participantes encontraron contactos e iniciaron colaboraciones a través de esta iniciativa y el 67 % todavía colaboran para sacar adelante sus proyectos. Seis equipos formalizaron un contrato o convenio y la totalidad de participantes manifestó que repetirían la experiencia.

Iniciativas como Health & Bio Team Dating agilizan la transferencia tecnológica que necesita el ecosistema de salud en Cataluña para ser más innovador y competitivo.

Testimonios de éxito

Este año se invitó a los protagonistas de uno de los casos de éxito surgido del Health & Bio Team Dating 2015 para que explicaran su experiencia: La Dra. Ruth M. Risueño, fundadora y Chief Scientific Officer (CSO) de Leukos Biotech (spin-off del Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras); y el Dr. Enrique Llaudet, que se incorporó como CEO en la empresa a raíz de su encuentro en el evento. La empresa está terminando el desarrollo preclínico de una nueva clase de fármacos para la leucemia mieloide aguda (LMA) y ha conseguido levantar un ronda de inversión de 3,5 millones de euros. "Los investigadores somos científicos y necesitamos la ayuda y el asesoramiento de los profesionales de los negocios. El Health & Bio Team Dating me permitió encontrar un CEO para mi proyecto", destacó Risueño. "A mí, la "cita" me permitió encontrar un nuevo trabajo estimulante y gratificante", dijo Llaudet.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1735","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"271","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Un centenar de científicos y gestores se han dado cita en el Health & Bio Team Dating.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1736","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"270","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Durante cuatro horas se han organizado más de 200 reuniones.