MOEBIO: acelerando la creación de start-ups innovadoras y la formación de emprendedores disruptores

Moebio es una iniciativa que reúne diversos programas formativos de larga y corta duración que tienen el objetivo común de promover el emprendimiento en el cruce de la tecnología, las biociencias, la salud y la gestión empresarial. Moebio ya está reconocida como una de las aceleradoras de más éxito de la BioRegión y de Europa.

Su programa insignia, Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), es un curso de innovación en tecnologías médicas sanitarias dirigido a todos aquellos jóvenes con talento y espíritu emprendedor que quieran contribuir a mejorar el mundo en el ámbito de la salud. El programa acompaña equipos multidisciplinarios en un proceso global de identificación de nuevas oportunidades y desarrollo de tecnologías innovadoras que pueden dar respuesta a los grandes retos que el sector afronta a nivel mundial.

d·HEALTH basa su metodología en el Biodesign Fellowship de Stanford, donde mediante un proceso de inmersión clínica los alumnos detectan in situ necesidades no satisfechas como base para diseñar nuevos productos y servicios. En esta tercera edición, y con la colaboración del Hospital Clínic, del Hospital Sant Joan de Déu y el Instituto Guttmann, los fellows detectaron hasta 990 necesidades insatisfechas que se concretaron en tres soluciones innovadoras sobre el microbioma, la higiene oral para niños con necesidades especiales y la hidratación en pacientes en hemodiálisis, respectivamente.

Durante el acto de graduación que tuvo lugar en el Mobile World Center, en octubre, los proyectos se presentaron en público, junto con los proyectos de ediciones anteriores, donde los exalumnos expusieron los resultados obtenidos y compartieron experiencias con los nuevos fellows. La ceremonia contó también con un invitado de honor, John M. Collins, PhD y COO del Center for Integration of Medicine and Innovative Technology (CIMIT), quien, con más de 25 años de experiencia internacional en la comercialización de tecnologías innovadoras y después de haber acelerado más de 600 proyectos en el CIMIT, compartió siete "lecciones" con la audiencia: centrarse en las necesidades clínicas no cubiertas relevantes; comprender las partes involucradas y escuchar a los agentes de financiación; tener perseverancia; ser un paranoico si hace falta y tener bajo control todo aquello que pueda malherir el negocio; trabajar con buenos profesionales y cultivar una cultura de empresa; buscar asesoramiento; crear un red de contactos y cautivar los inversores con tu historia.

Según sus propias palabras, "el 42 % de las start-up en healthtech fracasan porque venden productos que nadie quiere. Ser un emprendedor es duro. Pero ser un emprendedor en salud es lo más difícil".

Como en otras ediciones, el máster contó con nueve meses en que los fellows pudieron experimentar un ciclo completo de innovación, adquiriendo los aprendizajes y objetivos establecidos en cinco fases del programa: la fase "Bootcamp", enfocada a formar equipos de trabajo multidisciplinarios; la fase "Identify", que tiene como finalidad identificar las necesidades médicas no cubiertas; la fase "Invent", dirigida a diseñar una solución disruptiva de innovación tecnológica para dar respuesta a una de las necesidades escogidas; la fase "Implement", donde se traslada esta idea de innovación a un proyecto de negocio viable en el mercado; y la "Graduation Day", donde finalmente los fellows tienen la oportunidad de presentar sus proyectos ante un panel de expertos. 

Novedades 2016: intercambio y movilidad más internacional

En el 2016 d·HEALTH se integró en el programa Clinical Innovation Fellowships del EIT Health, el consorcio de salud más importante en Europa, liderado por tres programas de biodiseño y emprendimiento en salud: d·HEALTH, de Biocat; Bioinnovate Ireland, de la Universidad de Galway (Irlanda); y Clinical Innovation Fellowships, del Instituto de Karolinska (Suecia) basados en la metodología de Stanford Biodesign. Uno de los principales objetivos del programa fue promover la movilidad y el intercambio de alumnos. Ocho fellows de los programas de biodiseño CTMH del Instituto de Karolinska y del Bioinnovate de Galway asistieron al Graduation Day para compartir experiencias y resolver dudas en relación con el proceso de innovación y pedir consejos sobre cómo afrontar las dificultades con las que sus homólogos de Barcelona se encontraron.

En este sentido, este año, los fellows de d·HEALTH visitaron también el programa de biodiseño de Galway, lo que les ha permitido conocer el ecosistema de la región, intercambiar experiencias y recibir feedback sobre las necesidades detectadas en la fase de inmersión clínica, en este caso en los ámbitos de la otorrinolaringología, la dermatología y la salud cardiotorácica. Además, los fellows pudieron acceder a un estudio sobre el target y el mercado potencial a quienes van dirigidos los proyectos. El encuentro también incluyó testimonios de antiguos alumnos que explicaron el grado de maduración en que se encontraban sus proyectos. Entre ellos, se encuentra la start-up Embo Medical, que ya ha lanzado dos productos al mercado. De Bioinnovate Ireland surgieron catorce proyectos en biodiseño que siguen activos, uno de los cuales ha sido comprado por un fondo de inversión.

Para completar la visita, el grupo tuvo dos reuniones más. La primera, con Brendan Boland, antiguo fellow de la edición 2014 y CEO de AltSurgical, empresa que fundó a partir de Bioinnovate Ireland. El segundo encuentro fue con John Linehan, miembro del advisory board de Bioinnovate Ireland y profesor de bioingeniería de la Universidad de Stanford (California), quien realizó una charla inspiradora explicando cómo se puede entrar en el mercado de Estados Unidos y qué ayudas existen para las start-ups.

Otra novedad dentro del programa fue la masterclass gratuita sobre liderazgo creativo en la facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona, donde se exploraron técnicas y modelos de aprendizaje sobre la creatividad en el campo empresarial. La actividad fue impartida por Paul Natorp, de la escuela danesa de diseño KaosPilot, reconocida por su metodología disruptiva, y David Storkholmcoach profesional y entrenador de liderazgo.

En esta edición el programa d·HEALTH Barcelona contó con el apoyo de Sanofi, y la Fundación Banco Sabadell y la colaboración de Mobile World Capital Barcelona y la escuela danesa KaosPilot.

Como en ediciones anteriores, Biocat abrió al público algunas de las sesiones de d·HEALTH Barcelona mediante MOEBIO Short Programs, programas formativos dirigidos a estudiantes, profesionales o emprendedores que aportan conocimientos prácticos sobre temas clave en la asistencia sanitaria, la innovación, la gestión y el espíritu empresarial. Cada programa tuvo una duración máxima de 20 horas cada uno, divididas entre tres y ocho sesiones de distinta extensión. 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1727","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"210","style":"font-size: 13.008px;","typeof":"foaf:Image","width":"369"}}]]

Los fellows en su visita a Galway con Raquel Riera, responsable de Innovación y Desarrollo de Talento en Biocat.

 [[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1728","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"318","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Los fellows durante el acto de Graduation Day.

 [[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1729","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

John Collins compartiendo siete Lessons Learned durante la ceremonia.

 [[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1730","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"261","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

 

Mowoot, el dispositivo para combatir el estreñimiento crónico.

Sin duda, una de las noticias del año fue la adjudicación de 1,14 millones de euros a la start-up usMIMA surgida del máster d·HEALTH por parte del programa de la Unión Europea Horizon2020. La compañía fue seleccionada de entre casi 1.400 empresas de dieciséis países y sacó al mercado un dispositivo médico no invasivo, MOWOOT, para combatir el estreñimiento crónico de los pacientes con ictus, lesiones medulares y enfermedad de Parkinson. Los recursos de financiación adquiridos se usarán para desarrollar un estudio clínico multicéntrico internacional, reducir costes en el proceso de fabricación y desarrollar un nuevo dispositivo que incluya conectividad.